jueves, 23 de octubre de 2014

FRIDA KAHLO

Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón, mas conocida como Frida Kahlo, nació en Coyoacán (México) el 6 de Julio de 1907.
A lo largo de su vida, Frida fue portadora de grandes dolores y sufrimientos.
A los 6 años, enfermó de poliomelitis por lo que tuvo que pasar 9 meses en cama y su pierna derecha no logró desarrollarse correctamente, su padre, quien era su fiel compañero ayudó a que haga correctamente la rehabilitación y la motivaba a seguir adelante pero a pesar de esto, de todos modos, su pie quedo deforme para siempre.
Frida comenzó a pintar durante su época de secundaria y hacia retratos de su familia, amigos y de ella misma.  Un amigo de su padre la contrató para copiar grabados de Anders Zorn y allí perfeccionó sus técnicas de dibujo.


El 17 de Septiembre de 1925, Frida viajaba con su novio Alejandro en un autobús cuando ocurrió un terrible accidente que dejaría una marca para siempre en su vida. De regreso del colegio a su casa, el colectivo fue impactado por un tranvía dejando pocos sobrevivientes. Su columna se quebró en tres partes, además se fracturó las costillas, las clavículas y el hueso púbico. Su pierna, afectada de antes, ahora también estaba quebrada en once partes, su pie derecho se salió de lugar, se descoyuntó el hombro y un pasamanos atravesó su cuerpo desde la cadera izquierda hasta salir por su vagina.

               

Debido a esto, Frida sufrió varios abortos espontáneos y jamás pudo tener hijos, dos de sus cuadros mas famosos se inspiraron en este tema.


Creó un nuevo estilo de pintura y arte, basado en las raíces mexicanas, defendía el feminismo, desinhibición y la sexualidad (era bisexual)

               

El 21 de Agosto de 1929, Frida se casa con el hombre mas importante de su vida, Diego Rivera. Sus padres no aceptaban demasiado esta unión, pero mas tarde creyeron que la acomodada posición económica de su yerno, ayudaría bastante con los gastos médicos de su hija.


Viajaban mucho debido a los famosos murales de su esposo y llevaban una relación bastante conflictiva. Frida descubrió que era engañada por su esposo con su hermana menor.
Trató de rearmar su vida, pero sus dolores hacían esta tarea demasiado difícil. Finalmente, muere el 12 de Julio de 1954, debido a una embolia pulmonaria, pero debido a los escritos suicidas en su diario hace creer algunas personas que en realidad se quitó la vida. Rivera cedió la casa para que sea convertida en museo.

1 comentario:

Visitas